NOVIEMBRE: CONCIENCIACIÓN, CULTURA Y ACCIÓN

 

Este mes empezó con una semana Santé et Dévelopement Durablededicadaal conocimiento de las diferentes discapacidades, enfermedades de transmisión sexual o las diferentes formas de protección del medio ambiente (terrestre o marino). Fueron unos días muy fructíferos para todos: alumnos, profesores y voluntarios.

 

8260675065?profile=RESIZE_400xComenzamos con un testimonio lleno de fuerza y superación personal, por parte de Djena, una joven guerrera de Moorea, que ha superado metas muy ambiciosas, a pesar de las dificultades sociales, físicas, anímicas y económicas. Después de una charla con ella, el enfermero David, nos explicó qué tipos de discapacidades existen y cuáles son las realidades de las personas que las padecen. Terminamos la jornada con un partido de voleibol, en el que Djena fue la estrella del equipo.

 

El segundo día pudimos visitar dos empresas de Terevau, en la Presqu’île de Tahití. Una relacionada con la fabricación de Monoï (Tahití Oil Factory). La segunda, TaahitianTasty, dedicada al sector alimentario. Los dos socios crearon la marca hace sólo dos años, y hoy sin ni siquiera lanzarse al mercado internacional, ya han podido crear varios contratos y formar a varios estudiantes en prácticas. Ambas empresas suponen una referencia de nuevo negocio para todos los estudiantes del LycéeAgricoled’Opunohu, y posiblemente una oportunidad en su futuro profesional.

 

Nunca había imaginado una vuelta a clase tan práctica y variada como aquí. Todavía nos faltaban muchas actividades, como la replantación de corales o árboles, la recogida de desechos en la playa de Temae o la grabación de varias escenas para la difusión de la enseñanza agrícola en Polinesia Francesa.

 

8260675471?profile=RESIZE_400xEn el primero de los casos, los alumnos comenzaron creando una mesa-soporte respetuosa con el medioambiente. Utilizaron ramas de bambú trenzado y una estructura en acero inoxidable, que una vez unidos, fueron agujereados en 22 lugares diferentes. Más tarde, en la bahía de Opunohu, nos dedicamos a recuperar varias muestras de coral (procedentes de un lugar en mal estado), insertándolas en la mesa creada anteriormente. Esta, será vigilada de cerca durante tres meses, hasta que los corales hayan crecido los suficiente como para insertarlos en las partes muertas del arrecife de coral.

 

 

 

8260675490?profile=RESIZE_400xEl trabajo de replantación no terminó con los corales, sino que ya en tierra firme, los estudiantes pudieron hacerse cargo de un proyecto en la entrada del valle, en el que debían cuidar de los troncos ya plantados en años anteriores, y sumar otros nuevos. Una jornada fue suficiente para darme cuenta de la cantidad de procesos y maquinaria diferente que son necesarios para mejorar nuestro entorno y respirar un aire más puro.

 

No puedo terminar este artículo sin mencionar el asombroso trabajo realizado por los alumnos en la clase de cultura. Han grabado varias escenas en el entorno del instituto con el objetivo de dar a conocer la gastronomía o las expresiones típicas polinesias y canciones tradicionales con instrumentos artesanales. Los jóvenes hicieron encantados las tareas que tenían encomendadas: bailes, preparación de pescado crudo, recogida de frutas locales, elaboración de collares de flores salvajes…

 

8260676059?profile=RESIZE_584x Este mes de noviembre nos ha conectado mucho más con los alumnos, gracias a todas las actividades no formales que se han realizado, en las que hemos podido

Envoyez-moi un e-mail lorsque des commentaires sont laissés –

Vous devez être membre de Moveagri pour ajouter des commentaires !

Join Moveagri

Lien pour créer un Blogagri ou le modifier?

Avant de te lancer, consulte des blogagris, en particulier ceux qui sont  en exclusivité (bandeau à droite)